La cirugía bariátrica y metabólica para tratar la Diabetes tipo 2

Compartir

Una vez considerado exclusivamente como un procedimiento de pérdida de peso en pacientes con obesidad severa, existe evidencia con más de más de 20 años soportes de que la cirugía metabólica es un tratamiento eficaz para el tipo de 2 diabetes y que resulta en la mejora o la remisión en la mayoría de los casos.
Obesidad se define médicamente como un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg / m² o más. Es un importante factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad. Alrededor del 90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen obesidad o sobrepeso (IMC de al menos 25)(21).

Los ensayos clínicos aleatorios muestran que la cirugía metabólica, especialmente el bypass gástrico, obtiene resultados de completa remisión o mejora de la diabetes dentro de los dos años de más del 90% de los pacientes, en algunos casos en el momento del alta hospitalaria e incluso antes de que la pérdida de peso significativa ocurra (22).

Estudios muestran que la cirugía metabólica es superior al tratamiento no quirúrgico que incluye drogas. La terapia e intervención intensiva en el estilo de la producción de la remisión de la diabetes a largo plazo con un 25-50% más pacientes de cirugía de mantener el control glucémico sin medicación (23) (24).

Guías clínicos globales aprobados por 45 sociedades profesionales médicos incluyen la cirugía metabólica como una opción de tratamiento para la diabetes tipo 2 en pacientes con un IMC de 30 o more. (25).

Principales Directrices y Recomendaciones

2018: La Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) declaración de posición sobre el papel de la cirugía bariátrica en la clase I de la obesidad (IMC 30,0 a 34,9 kg / m2) afirma “Particularmente dada la presencia de datos de alta calidad en los pacientes con diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica y metabólica debe ser fuertemente considerado para pacientes con un IMC de 30 a 35 diabetes kg / m2 y tipo 2”. La declaración es apoyada por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y ha sido respaldado por la Sociedad Americana de Gastrointestinal y endoscópica cirujanos (SAGES). (26)

2018: directrices actualizadas anualmente de ADA “Normas de Atención Médica en Diabetes-2018” mantienen una énfasis en la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que incluye el 2017- ampliación de la indicación para la cirugía metabólica en pacientes con diabetes inadecuadamente controlados que tienen obesidad leve, con un índice de masa corporal tan bajo como 30.